3/17/2011 09:19:00 p. m.

Émilie du Châtelet


Nació en París, el 17 de Diciembre de 1706 y se crió en un medio culto. Pronto empezó a despuntar en el área académica, cosa que hizo que su padre le diera una educación que rara vez se le daba a las mujeres por aquella época. Fue un amigo de la familia, M. de Mezieres, quien la alentó en su estudio al reconocer su talento.
A los 19 años se casó con el Marqués de Châtelet, matrimonio que había sido concertado. Émilie le dio tres hijos y consideró que ya había cumplido como esposa. Por esto, llegó a un acuerdo con su marido para llevar vidas separadas en un mismo hogar.




Con 24 años, tuvo una aventura amorosa con el Duque de Richelieu que duró un año y medio. Cuando Châtelet expresó su interés en las obras de Isaac Newton, él le instó a que aprendiera matemáticas a un nivel más alto para que entendiera perfectamente sus teorías.
Con 27 años, conquistó el corazón de Voltaire, fue el amante que más influyó en ella. De hecho, llegó a considerarla superior a él mismo por sus conocimientos, también llegó a decir que era "un gran hombre cuya única culpa era ser una mujer". Su relación fue de gran cariño y respeto mutuo. El adjetivo "científica" no existía en ese tiempo, pero lo cierto es que Émilie de Châtelet fue la primera mujer, junto con madame de Lavoisier, a las que se pudo calificar con este término.
En 1748 se enamoró del poeta Jean Francois de Saint Lambert y dejó a Voltaire, con quien había estado 15 años y con quien seguiría manteniendo una gran amistad. Voltaire la acompañaría hasta el día de su muerte, hecho que le produjo un profundo dolor.
Murió en 1749, tres días después de haber dado a luz una niña, hija de Jean François de Saint-Lambert, que también moriría poco después.
Fue Voltaire quien se encargó de publicar la famosa traducción que su amiga había hecho de Newton acompañada por un “Prefacio histórico” de Voltaire, donde citaba: dos maravillas han sido realizadas: una que Newton fuera capaz de escribir esta obra, otra que una mujer pudiera traducirla y explicarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A moderación de comentarios está activada. Por favor, coida a ortografía e a expresión.