3/18/2011 04:07:00 p. m.

Gaston Maurice Julia & Benoît Mandelbrot

Gaston Maurice Julia


Gaston Maurice Julia nació el 3 de febrero de 1893 en  Argelia y murió el 19 de marzo de 1978, en París. Este matemático francés, fue un precursor en lo que hoy se conoce como fractales. Fue el primero en estudiar el tema y explicar cómo a partir de cualquier función compleja se puede fabricar, por medio de una sucesión definida por inducción, un conjunto de frontera imposible de dibujar por ser infinita. Tampoco tuvo mucha suerte en su vida privada, pues tuvo que interrumpir sus estudios a causa de la Primera Guerra Mundial, donde perdió su nariz. Numerosas operaciones de cirugía no pudieron recomponerla, y tuvo que llevar una pequeña máscara el resto de su vida.



Su prestigio terminó al ser publicado su artículo sobre la iteración de las funciones racionales (Mémoire sur l'itération des fonctions rationnelles) de casi 200 páginas que le llevó a ser galardonado por la Academia de las Ciencias Francesa. Sin embargo, en su vida no tuvo mucha fama. En efecto, murió antes que se volvieran muy populares los fractales, a inicio de los ochenta. Este interés tardío, que sigue vivo hoy, fue debido al segundo investigador, el matemático polaco Benoit Mandelbrot, quién tuvo gran ventaja sobre Gaston ya que pudo utilizar el ordenador. Todas las propiedades de los fractales que estableció Julia a fuerza de cálculos y deducciones, las podían observar en su pantalla Mandelbrot y los millones de propietarios de ordenadores. A finales de los ochenta, los artistas se interesaron en el conjunto de Mandelbrot y en menor medida en los conjuntos de Julia, que están relacionados.

Benoît Mandelbrot


Benoît Mandelbrot nació en Varsovia el 20 de noviembre de 1924 y falleció en Cambridge el 14 de octubre de 2010 a causa de un cáncer de páncreas. Fue un brillante matemático conocido por sus trabajos con los fractales, definidos con anterioridad por Gaston Julia, pero popularizados por él. Se le atribuye el mérito de ser el primero en trabajar con ordenadores para estudiar la fractalidad. Está considerado el principal responsable del auge de este dominio de las matemáticas desde el inicio de los setenta, y del interés creciente del público. En efecto, supo utilizar el ordenador para trazar los más conocidos ejemplos de geometría fractal: el conjunto de Mandelbrot por supuesto, así como los conjuntos descubiertos por Gaston Julia quien inventó las matemáticas de los fractales, desarrollados luego por él.

Aquí tenemos algunos de los fractales más llamativos:




LOGROS

En 1982 publicó su libro Fractal Geometry of Nature en el que explicaba sus investigaciones en este campo. La geometría fractal se distingue por una aproximación más abstracta a la dimensión de la que caracteriza a la geometría convencional.
El profesor Mandelbrot se interesó por cuestiones que nunca antes habían preocupado a los científicos, como los patrones por los que se rigen la rugosidad o las grietas y fracturas en la naturaleza.
Mandelbrot sostuvo que los fractales, en muchos aspectos, son más naturales, y por tanto mejor comprendidos intuitivamente por el hombre, que los objetos basados en la geometría euclidiana, que han sido suavizados artificialmente.

4 comentarios:

Jo Mero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jo Mero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jo Mero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jo Mero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

A moderación de comentarios está activada. Por favor, coida a ortografía e a expresión.